Anteproyecto Casa Patio en Patraix
- Pablo Casas
- 5 ene
- 2 Min. de lectura

La Casa Patio en Patraix surge con la idea de participar activamente en la regeneración de la vida pública del barrio a través de una vivienda abierta a la plaza de Patraix. La casa intenta transmitir la idea de combinar la tradición con la innovación combinando la modernidad con un estilo similar al del barrio, manteniendo la fachada histórica de la casa y convirtiéndola en un portal al taller/aula del dueño.

La familia que habita la casa está compuesta por una figura monoparental y sus dos hijos/as, el padre es artista y utiliza su taller en su propia casa para su trabajo personal y también imparte clases a la gente del barrio. El taller sirve como nexo entre el exterior y el patio de la casa, sirve de manera que pueda abrirse para hacer el espacio público para la gente que quiera atender a las clases y también pueda cerrarse para dar mas privacidad al patio.


La planta inferior de la casa aloja los espacios públicos y de día y la planta de arriba los espacios de noche. La franja de la casa que da a la calle Marqués de Elche se utiliza como corredor y une los espacios de manera continua.

El espacio más singular de la casa es el patio interior que intenta dar luz a la zona de la cocina y el comedor y une las diferentes estancias de una manera mas interesante. El comedor y parte del salón forman parte de este de manera que se pueden abrir y invadirlo o cerrarse y ser un espacio a parte. En cuanto a la distribución de la planta baja, al entrar se encuentra la cocina y el comedor y al otro lado del patio interior está el salón, unido por un corredor que también sirve de biblioteca, y la sala de juegos que puede servir como habitación de invitados acomodando los muebles.
Estos espacios se abren al gran patio de la vivienda, que tiene una zona de barbacoa y una parcela de césped en su parte mas cercana y, en cuanto a la zona compartida con el vecino hay una zona de juegos para las niñas y una alberca que decora y estructura el patio

Gracias al patio interior, la planta superior de la casa queda dividida en dos áreas, aunque ambas siguen conectadas por el propio patio y por el corredor-biblioteca que se extiende hasta esta planta. Al sur se ubican las habitaciones de las niñas y el padre con su baño, mientras que al norte, en una zona más privada, se encuentra la habitación de alquiler con su baño propio, disfrutando de una vista excepcional hacia la Plaza de Patraix. El diseño del tejado permite que la luz natural fluya fácilmente en el interior y mantiene las formas tradicionales de tejas características del barrio. Además, sobre el aula se ha instalado una cubierta verde, reforzando el papel de esta casa como un pulmón verde para el vecindario.

Comentarios